Pintar Puertas de Madera con Laca

Puertas de Madera con Laca
Puertas de Madera con Laca

La laca se utiliza generalmente para pintar la madera en interiores, a si que puede ser puertas de madera con laca, closets o cocinas, puede ser cualquier elemento interior de tu casa que sea de madera. Además de ser fácil de limpiar, la laca proporciona un acabado suave. Para obtener un resultado perfecto y duradero sobre la madera, es imprescindible trabajar metódicamente y tomar el tiempo necesario para preparar adecuadamente el soporte. En este artículo describimos los tipos de lacas, cómo preparar el sustrato y cómo pintar con laca.

Tipos de lacas para puertas de madera: lacado al agua o al disolvente?

Durante muchos años, el único tipo de laca para particulares era la laca sintética a base de disolvente. Aunque este tipo de laca es muy fácil de usar y da un buen resultado, se ha ido sustituyendo progresivamente por lacas al agua, mejores para el medio ambiente y menos nocivas para la salud.

Desde 2010, la legislación ha limitado el uso de disolventes en pinturas. Las lacas a base de disolvente son muy fáciles de usar y proporcionan un acabado suave y fácil de limpiar. La desventaja de la laca base solvente es que los solventes se liberan a la atmósfera y generan contaminación. Además, tienen un olor desagradable y presentan riesgos para la salud si se utilizan durante largos períodos de tiempo.

Los barnices a base de agua son prácticamente inodoros y son mejores para el medio ambiente y la salud, pero requieren el uso de equipos adecuados y un poco de práctica para lograr un resultado impecable.

Los acabado de las puertas pueden ser mate, satinado o brillante

Pintar Puerta con Laca
Pintar Puerta con Laca

Puede elegir el acabado deseado cuando utilice laca al agua o al disolvente. Sin embargo, existe una relación directa entre la facilidad de limpieza y el brillo. La regla es: cuanto más brillante es la pintura, mejor se limpia.

Las pinturas brillantes dan profundidad a la superficie y son muy fáciles de limpiar. Precaución: Use pintura brillante sólo si la superficie es perfectamente lisa. De hecho, estas lacas acentúan las imperfecciones e irregularidades.

Las pinturas satinadas y semimate dan un discreto brillo y son muy fáciles de mantener.

Las pinturas mate rara vez se utilizan porque son sensibles a la suciedad y difíciles de limpiar. Se utilizan principalmente para paredes y techos. Si desea pintar madera, es preferible elegir una laca satinada.

Preparación de la puerta de madera antes de la laca

Si está trabajando con puertas de madera sin pintar, asegúrese de eliminar el polvo, la grasa y otras impurezas antes de comenzar. Use desengrasante Formula MC y enjuague con agua limpia. Espere hasta que la madera esté seca antes de seguir trabajando. Lijar la madera con papel abrasivo (N°150-180). Si la puerta de madera es lisa, no debe lijarse. A continuación, aplique una mano de imprimación Primer (primer al agua) o (primer al disolvente).

Las planchas y chapas (Triplex, Multiplex), aglomerado, OSB, etc. se pueden pintar de la misma manera que la madera maciza. Si utiliza los paneles como paredes, se pueden tratar con un sistema de pintura mural.

El MDF es particularmente fácil de tratar y no produce ningún brillo, lo que lo hace muy popular. Para pintar sobre MDF, aplicar una mano de Elastoprim Hydro con brocha o rodillo. Esperar al menos 6 horas, lijar un poco y aplicar una segunda mano de Elastoprim Hydro. Cuando esta segunda capa esté seca, puede comenzar los acabados de laca.

Los elementos de madera pintados que estén en buenas condiciones no deben imprimarse. Para determinar el estado del soporte, realice una prueba de adherencia de la siguiente manera: con un cuchillo afilado, corte 5 incisiones con una separación de unos 2 mm. Luego aplique una cinta adhesiva y presione bien. Retire la cinta. Si no hay residuos de pintura pegados a la cinta adhesiva, la adherencia del sustrato es buena. En este caso, puede aplicar una o dos capas de acabado directamente.

En un sustrato de madera en mal estado, quite primero las capas de pintura que se desprendan o peguen mal. Para ello, puede rasparlas con papel abrasivo grueso (N°60 u 80), quemarlas con un decapante térmico o pelarlas con Paint’ Off.

En todos los casos, no olvide reparar agujeros, grietas y juntas antes de aplicar la imprimación pero antes de aplicar la laca.

¿Cómo aplicar la laca a la puerta de madera?

Opte siempre por cepillos o rodillos de calidad. Para grandes superficies, es preferible utilizar un rodillo. Por otra parte, los cepillos son más adecuados para ventanas o puertas. Pintar con un pincel redondo. Los cepillos planos son ideales para productos más líquidos como barnices y esmaltes.

Aplicar la laca en dos manos con brocha o rodillo. Acabar siempre una superficie ininterrumpida sin interrupción. Esperar al menos 6 horas entre 2 capas de laca en fase acuosa. Para lacas con base de disolvente, espere de 16 a 24 horas antes de aplicar una segunda capa.

Ahora ya estas listo(a) para pintar tus puertas de madera con laca.

Compartir
Artículo anteriorPuertas Lacadas Blancas
Artículo siguienteSecreto de las Puertas Correderas Ocultas
Este Blog sobre puertas fue creado para ampliar toda clase de información relacionada a las puertas, por eso el nombre del Blog es "Todo Sobre Puertas", esperamos que la información que encontraran aquí sea de ayuda para sus búsqueda por interés. Si están buscando algún tema relacionado a las puertas y no lo encuentran, por favor envíenos un correo y con gusto crearemos un articulo relacionado al tema solicitado. Contáctanos: info@todosobrepuertas.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here