Como Instalar Puertas Automáticas?
Automatización y seguridad de puertas automáticas: Directiva de Máquinas 2006/42/CE

Quizás no todo el mundo sabe que al momento de instalar una puerta automática, hay reglas precisas que deben ser observadas para garantizar la seguridad de las personas que nos rodean.
Al estar equipadas con automatismos, de hecho, las puertas motorizadas (así como los portones y cancelas) son consideradas de la misma manera que las máquinas industriales reales, y cómo estas últimas deben estar sujetas a reglas precisas. Estas normas están contenidas en la Directiva de Máquinas 2006/42/CE, una directiva europea implementada el 27 de enero de 2010, que sustituye a la anterior Directiva 98/37/CE del Parlamento Europeo.
Como ya se ha dicho, no se trata de una directiva que afecte únicamente al ámbito de la automatización de puertas automáticas y a los motores para puertas, portones y hojas, ya que tiene un ámbito de aplicación mucho más amplio, que abarca varios tipos de maquinaria, tanto móvil como estacionaria. El objetivo de la presente Directiva es proporcionar información sobre los requisitos técnicos y operativos que deben cumplir dichas máquinas (y que deben tenerse en cuenta durante su diseño y fabricación) para cumplir las normas de seguridad establecidas.
Los fabricantes de máquinas, y por lo tanto también los fabricantes de cancelas automáticas o sistemas de automatización de puertas, son responsables de la creación de productos seguros, y también quienes instalan en una puerta automática un motor a una puerta preexistente tienen la obligación de declarar que el producto que están instalando cumple con la directiva. Esto implica no sólo el diseño y la construcción de una planta de acuerdo con las normas prescritas, sino también las pruebas y la verificación funcional del automatismo, la elaboración del expediente técnico y la entrega al propietario de la declaración CE de conformidad, el manual de usuario y las instrucciones para el mantenimiento rutinario, incluido el programa de mantenimiento programado.
En concreto, el expediente técnico es un conjunto de documentos que incluye, además de la certificación CE, el análisis de riesgos, que evalúa la conformidad de la automatización no sólo en función de su estructura, sino también del entorno y del contexto en el que se ubica, partiendo de la premisa de que los diferentes porcentajes de riesgo y, por lo tanto, las diferentes medidas de seguridad pueden corresponder a diferentes entornos.
En lo que se refiere al mantenimiento ordinario, la directiva prevé la elaboración de un folleto de mantenimiento, que el propietario debe actualizar en colaboración con el instalador, marcando las comprobaciones periódicas realizadas por personal especializado para garantizar la seguridad y el perfecto funcionamiento al instalar la puerta automatica a lo largo del tiempo.
De acuerdo con la Directiva de Máquinas, los fabricantes e instaladores de sistemas automáticos para cancelas, puertas y puertas pueden garantizar un alto nivel de funcionalidad y seguridad.